domingo, 24 de enero de 2010

Semántica... a veces o siempre?

Creo que es bastante confuso este tema, sin embargo me guiaré por lo que platicamos en clase y eventualmente corregiré o modificaré lo escrito aquí.
Yo creo que la semántica esta presente todo el tiempo en nuestros pensamientos, pero, obviamente es necesario contar con un conocimiento previo sobre ésta, la cual nos da las herramientas necesarias para poder hacer una mejor adecuación de la realidad sobre el mundo que nos rodea.
La semántica, creo yo, nos ayuda a poder crear relaciones diversas entre los individuos que forman parte de nuestro entorno, dado a que nos da la oportunidad de crear realidades diversas, con la cual cada uno de nosotros puede expresarse de una manera completamente diferente a los demás, no importando estamos hablando de cualquier imagen.
Al darnos cuenta, es decir, ser consciente de qué es, necesitamos nombrar el objeto o la imagen con los conocimientos previos, por lo tanto la semántica está siempre presente.

jueves, 21 de enero de 2010

Relación entra concencia y atención

La conciencia es, por lo que he visto, leído, escuchado, etc. prácticamente indefinible. A mi gusto esta presente todo el tiempo en los seres humanos pero en distintos niveles. No tenemos el mismo nivel de cociencia estando dormidos que despiertos; tampoco somos concientes de todo en todo momento; Ser conciente es darse cuenta, tener conocimiento de algo, de nosotros mismos y de nuestro entorno. Por otro lado la atención es concentrar tus sentidos en algo. Suena similar, sin embargo son acciones distintas pero la verdadera pregunta es: ¿Cuál sucede primero?

Yo creo que para canalizar nuestros sentidos y lograr enfocar nuestra atención necesitamos primero ser concientes. Concientes de nuestros pensamientos, de que queremos, de quienes somos, de que nosotros somos los dueños y procesadores de esos pensamientos.

Creo que me he aventurado demasiado afirmando que es lo que sucede primero, pero es lo que, después de las cálidas conversaciones de salón, se me queda en la cabeza.

Tal vez mañana, lo piense mejor (o peor) y lo modifique. Ya les contaré.