jueves, 21 de enero de 2010

Relación entra concencia y atención

La conciencia es, por lo que he visto, leído, escuchado, etc. prácticamente indefinible. A mi gusto esta presente todo el tiempo en los seres humanos pero en distintos niveles. No tenemos el mismo nivel de cociencia estando dormidos que despiertos; tampoco somos concientes de todo en todo momento; Ser conciente es darse cuenta, tener conocimiento de algo, de nosotros mismos y de nuestro entorno. Por otro lado la atención es concentrar tus sentidos en algo. Suena similar, sin embargo son acciones distintas pero la verdadera pregunta es: ¿Cuál sucede primero?

Yo creo que para canalizar nuestros sentidos y lograr enfocar nuestra atención necesitamos primero ser concientes. Concientes de nuestros pensamientos, de que queremos, de quienes somos, de que nosotros somos los dueños y procesadores de esos pensamientos.

Creo que me he aventurado demasiado afirmando que es lo que sucede primero, pero es lo que, después de las cálidas conversaciones de salón, se me queda en la cabeza.

Tal vez mañana, lo piense mejor (o peor) y lo modifique. Ya les contaré.

2 comentarios:

  1. Pamela, hola

    La pregunta natural a tu afirmación de que la conciencia es antecedente de la atención es ¿cómo lo demuestras? o ¿cómo lo sostienes?

    Si el propósito es, como dices, canalizar y enfocar la atención, no la necesitas como condición previa. Podrías tener toda la información que te dan los estímulos producto de la atención y en función de tus prioridades dar más o menor atención. Esto podría ser como que la atención envía información a la conciencia, la conciencia toma la decisión y regresa a la atención... por ejemplo.

    Ya vi que tienes más entradas en tu blog, así que voy a retroalimentar las otras

    ResponderEliminar
  2. hola pame! la verdad es que lei todos los blogs y el que mas me gusto fue el tuyo, me gusto tu forma de hablar. Bien ahi colega!. concuerdo contigo en esta entrada, yo tambien creo que siempre estamos conscientes, estamos conscientes con el solo hecho de estar vivos. Desde que somos bebes somos conscientes aun sin saberlo, y yo tambien hablo en mi blog acerca de LOS SENTIDOS tienen mucha importancia en la atencion y la conciencia. Sin consciencia, NO hay atencion. entonces tambien estoy de acuerdo contigo cuando dices que la consciencia es primero! ;) saludos penagos y saludos Pame nos vemos el lunes.

    ResponderEliminar