martes, 2 de febrero de 2010

ya entendi!

Hey creo que ya puedo hablar más y mejor de los que es conciencia y atención. El proceso se divide en : somos concientes de todo, es decir vemos y escuchamos los etsímulos a nuestro alrededor. Después nosoros, inconcientemente decidimos que pasa a la memoria de corto plazo y que no y finalmente que es lo que se queda en la memoria de largo pazo.

Por eso estamos condicionados con, por ejemplo nuestro nombre, al cual estamos acostumbrados a escuchar y se queda guardado en nuestra memoria a largo plazo.

Espero estar en lo correcto, eso creo que es lo que me pasa a mi por que no diario que me despierto analizo si soy yo o no, sino simplemente soy conciente de que soy yo y donde me encuentro. No tengo necesidad de poner atención a mi alrededor para saberlo, simplemente ya esta guardado en mi memoria. Por eso es que cuando somos bebes no somos concientes, por que no tenemos conocimiento previo de nuestro alrededor sino este se adquiere con el tiempo y la experiencia.


1 comentario:

  1. Interesante. Aunque creo que meter el incosciente ahora complicó las cosas. En primera instancia, ¿cómo lo describimos? si ni siquiera podemos entender lo que es la conciencia (y cuando digo ni siquiera "podemos", lo digo con conciencia del plural. La ciencia no ha logrado descifrar cómo ocurre la conciencia), cómo describir al inconsciente. Ahora bien, aceptando sin conceder que interviene esa entidad que llamas inconsciente ¿cómo éste decide qué va y qué no a la memoria? Si esto es así significaría que el hipotético proceso inconsciente además de procesar información verbal, evalúa. ¿En base a qué? ¿recuperó información de la memoria de largo plazo y luego envió a corto plazo?

    La intervención de la memoria como variable sustancial en el desarrollo de la conciencia es sumamente interesante. Me parece interesante tu argumentación en torno al despertar y simplemente saber que eres tú. Todavía más interesante es que cuando duermes y sueñas de alguna manera dejas de ser tú, siendo tú, para no ser tú y ser tú a la vez.

    Saludos

    ResponderEliminar