martes, 27 de abril de 2010

Inteligencia

La inteligencia es la capacidad de resolver problemas... pero los conocimientos generales no son inteligencia? Cómo la medimos? Será posible medirla?

A mi gusto la inteligencia tiene mucho que ver con tener iniciativa, saber como resolver problemas y hacerlo lo más rápido posible. Alguien a quien yo consideraría poco inteligente es alguien a quien se le presenta un problema y aunque tiene las herramientas para resolverlo no puede hacerlo porque es una persona morosa a la que ante cualquier complicación se le cierra el mundo.

Creo que todos nacemos con inteligencia enfocada a sobrevivir, es decir a la adaptación pero con el paso del tiempo también tiene mucho que ver con la superación personal y el crecimiento dentro de una sociedad. Pues creo que la inteligencia la determina hasta cierto punto la sociedad. Los conocimientos generales para mi no tienen nada que ver con inteligencia cuando me siento sola a reflexionar sobre el tema; pero para mi yo social, cuando alguien no sabe sobre geografía o historia en general pienso que es una persona poco inteligente, aunque después al reflexionar pues es un asunto meramente de memoria. Por ejemplo, tengo mala ortografía y no por eso me considero una persona poco inteligente, creo que la inteligencia se demuestra más con las capacidades de reflexión.

Por lo mismo que escribí en el párrafo de arriba es por lo que yo creo que no deberían de existir los exámenes, pues estos miden poco la inteligencia y poco los conocimientos por que puede ser que alguien tenga una memoria muy buena pero su capacidad de razonamiento sea poca, se aprende todo para el examen pero cuando se enfrente ante una situación en la vida real no la puede enfrentar. La vida no es de reglas cuadradas sino de diferentes situaciones con diferentes métodos de solución y depende de la capacidad de cada uno de nosotros saber enfrentar este tipo de retos. Esto nos regresa a Piaget en donde él dice que si los maestros dan las respuestas no sirve de nada pues los niños no entienden el procedimiento, así es en los exámenes en donde muchas veces no podemos demostrar nuestras capacidades sino simplemente debemos escribir lo que nos acordamos.

Yo, en lo personal, la mayoría de los exámenes los resuelvo de lógica pues tengo muy mala memoria y si me preguntan sobre temas muy cuadrados no los puedo entender bien, por eso me parece mejor las pláticas en el salón en donde nos enriquecemos de lo que nuestros compañeros piensan y podemos expresarnos sin temor a equivocarnos demostrando nuestra capacidad de reflexión e inteligencia al saber escuchar otras opiniones.

En conclusión puedo decir que la inteligencia no es medible, pues es demasiado personal y tendrían que haber pruebas para cada persona haciendo la inteligencia incomparable con las demás. Se nace con cierto tipo de inteligencia y se va desarrollando con el tiempo dependiendo del ambiente.

1 comentario:

  1. Lo que voy a decir no es mi posición respecto a la inteligencia, pero creo que vale la pena pensar sobre ello. Tú dices que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas y sugieres que los conocimiento formales no. Pero ¿no acaso la inteligencia es lo que permite aprender conocimientos generales y por tanto el poseer esos conocimientos es muestra de inteligencia?

    Buena parte de tus postulados coinciden con los planteamientos de Sternberg de la Inteligencia Exitosa. No sé qué tanto te interese el tema, pero si algún día quieres leer algo de él. Hay un texto llamado justamente así, Inteligencia Exitosa. Aunque considerando tu comentario sobre los exámenes quizá te guste más otro texto de Sternberg llamado "Creatividad en la cultura de la conformidad".

    Siguiendo con posiciones que no son las mías, pero con afán de divertimento intelectual: ¿no la memoria es base para la reflexión? si no tienes elementos para reflexionar ¿sobre qué reflexionas? o sin conocimiento formal o pobre conocimiento la reflexión es prácticamente un ejercicio sin sentido. Así cada proceso de reflexión terminaría descubriendo el "agua tibia". Insisto, no es mi posición pero tómalo como ejercicio intelectual y trata de responder mis preguntas.

    Gracias por tu participación en el curso.

    ResponderEliminar