martes, 13 de abril de 2010

Otra vez... vamos a complicarnos

Si el propósito es, como dices, canalizar y enfocar la atención, no la necesitas como condición previa. Podrías tener toda la información que te dan los estímulos producto de la atención y en función de tus prioridades dar más o menor atención. Esto podría ser como que la atención envía información a la conciencia, la conciencia toma la decisión y regresa a la atención... por ejemplo.

Esto es muy complicado para mi por que lo pienso y llego a una conclusión,c uando lo voy a escribir creo que esta mal y lo modifico... me desespero! Por lo que todo lo que sea dicho en este blog puede ser una total contradicción.

En mi entrada anterior afirme que la conciencia era antecesora a la atención y ahora lo sostengo! El problema es ¿cómo? pues en realidad no puedo explicarlo claramente con palabras, lo creo así porque analizo lo que pienso, lo que hago y hago mis conclusiones obre mi misma; Sin embargo explicarlo es verdaderamente complicado.


Yo creo que la conciencia es primero porque simplemente cuando existe un estímulo por ejemplo: cuando gritan tu nombre, primero somos concientes de que somos nosotros, no es que pongas atención a quien eres, sino que el conocimiento previo de saber que eres tu ya existe y tu conciensa de eso esta presente todo el tiempo. Eres conciente de que eres tú, de que son tus ojos y tus odios y tus propios sentidos los que canalizas para posteriormente poner atención al estímulo en cuestión. Ese ejemplo es el más claro que puedo dar.

En cuanto al inconciente... no se porque me meti ahi!!! bueno pero pues es lo más complicado porque cuando estamos dormidos no somos concientes al 100% de nosotros. Sin embargo, sí podemos ser concientes de que estamos dormidos y muchas veces de que estamos soñando! Eso me parece maravilloso.. y a mi gusto demuestra que hay distintos niveles de conciencia en donde cuando estamos despiertos estamos al 100% y cuando estamos dormidos obviamente somos menos concientes.

Creo que es todo lo que tengo que decir al respecto.

1 comentario:

  1. Creo que la explicación que das sobre la conciencia cuando te nombran tiene otra complicación aún mayor: la autoconciencia. Tu ejemplo hace suponer que previa a la conciencia está la autoconciencia; para retomar tus palabras "somos conscientes de que somos nosotros" Tiene cierta lógica, pues si asumo tu punto de vista diría ¿cómo puedo responder a mi nombre si no sé en todo momento que ese nombre me pertenece y que yo soy yo con ese nombre cuando me llaman? sin embargo y ¿si simplemente fue una cadena? sonido, escuchas un sonido, el sonido está condicionado a tu nombre, se dispara una reacción, lo asocias a tu nombre, tu nombre lo asocias a tu experiencia de ti, volteas.

    La parte del inconsciente es todavía más complicado ahora. ¿cómo sabes que el sueño es sueño? La experiencia que mencionas sobre estar consciente de que estás dormida y estás soñando se llama sueño lúcido. Sin embargo aquí más con inconsciente veo una conciencia todavía mayor, por ponerle nivel o, si prefieres, diferente. Pero de que es conciencia es conciencia.

    ResponderEliminar